"entender al dibujo como una forma de conocimiento, para intuir y conocer este universo en el cual estamos viviendo. El dibujo nos tiene que ayudar a pensar el universo, nuestro planeta Tierra y nuestra vida. Es un elemento de crecimiento de nosotros como seres humanos, es una herramienta para descubrir y desentrañar la oscuridad" (Roberto Frangella)

miércoles, 9 de febrero de 2011

porteños 2

Ultima semana de enero 

Verano en Bs.As, poca gente en la ciudad.
11hs de la mañana y estoy en un bar, situado en la esquina de Junín y Marcelo T. de Alvear
En Bs. As, casi todos los bares ocupan las esquinas.
El tema es dibujar a los porteños, creo que son porteños, puede haber algún turista infiltrado, en esta época del año. 

Es difícil dibujar personas, sin que se enteren de que las estás dibujando. Se mueven, cambian de posición a cada rato.
 

Otra dificultad con la que me encuentro es el dibujo de las mesitas y sillas de los bares, la disposición generalmente es caótica y las fugas de la perspectiva se disparan para cualquier lado.

Este bar está casi vacio, de gente y de comestibles. Pido un café con leche con medialunas de manteca. No había todavía desayunado, acababan de extraerme sangre en un laboratorio vecino ( la zona donde está este bar se reconoce por la presencia de la Facultad de Medicina de la UBA y del Hospital de Clínicas, podríamos llamarla la "zona médica")y necesitaba recuperar energías con un buen desayuno. No hay ni café ni mediaslunas.
Me tengo que conformar con un vaso de leche fría acompañado de biscochos baybiscuit.

Bueno, estos son los personajes


Una pareja, el consulta su laptop, ella lo observa y trata de acomodar todos los bártulos que trae consigo, bolso, carpetas, celular..




  Una señora mayor, solitaria, que lee La Nación, uno de los diarios tradicionales de la Argentina, tipo sábana, de tendencia conservadora, mientras toma un té. 


Otra señora, tambien solitaria y algo gordita. En un momento "cazó" el celular y no paró de hablar de ahí en más
Esta gordita se sentó en una mesita ubicada delante mío. Tuvo la virtud de taparme totalmente mi anterior modelo, la lectora de La Nación. Así son las cosas, cuando querés dibujar personas.
Terminé dibujándola a ella, la tenía a no más de 70cm de distancia y ni se enteró.

Técnica: Fibras sobre papel A5


miércoles, 2 de febrero de 2011

juntada en barracas al sur 2

Las que siguen , son escenas registradas en el Pasaje Juan Darquier
Barracas al sur

A pocas cuadras del Obelisco y de Puerto Madero, está Barracas, un barrio detenido en el tiempo, donde los íconos de la sociedad de consumo y de la globalización, con su arquitectura internacional no han llegado. Ni marquesinas, ni pantallas de propaganda digitalizadas, ni torres de oficinas que pueden pertenecer a cualquier ciudad del mundo.

Esta imagen de un recodo de la calle Juan Darquier da cuenta de ello.

Diciembre, sábado por la tarde, todavía sol antes de la lluvia torrencial que arrasó con nuestras intenciones croquiseras.
Poca, gente, salvo nuestro grupo, desperdigado por ahí. Un kiosco multirubro a escala barrial y perros sofocados que van de aquí para allá. Mi compañera dibuja, mientras que un vecino, que salió del boliche multirrubro, la ojea por sobre el hombro.


Técnica mixta:  lápiz carbón 2h, fibras 01 y 05, acuarela block de dibujo A5.
Para ver la publicación de todos los trabajos, visitar


juntada en barracas al sur

La segunda salida del grupo de croquiseros urbanos fue el barrio de Barracas al Sur

El que sigue es el texto de la convocatoria.
Pasaje Juan Darquier
"A poca distancia del Obelisco esta Barracas al sur. Barrio que parece alejado del ritmo de la ciudad porteña, con otros pulsos y otra acelaración. Da la impresión que ahora duerme una larga siesta en sus fachadas despintadas y sus veredas tranquilas. Se ve que hubo una época de esplendor y pujanza.Y es fácil imaginar otros tiempos, de actividad, por sus calles carros y camiones cargados de mercancías, galpones y depósitos repletos, hombres y mujeres de trabajo, dando aliento y vida a este paisaje de contexto bajo, con arboledas, espacios abiertos, a orillas del riachuelo. Al principio la realidad aparente no llama la atención con su bajo perfil, pero no bien uno se adentra en su tejido va descubriendo las riquezas, hay que caminarla un poco y aparecen los tesoros. Se me ocurre que este barrio es una gran reserva para Buenos Aires , hoy opera como un pulmón verde que oxigena, tal vez sea el desarrollo futuro de la ciudad, ya que su situación geográfica es privilegiada, toda una esperanza de una propuesta enriquecedora para Buenos Aires y sus futuros habitantes. Barracas es hoy como un jardín sin cuidar donde las plantas y enredaderas han adormecido la tarde en espera de un nuevo amanecer."

El grupo Coordinador.
Roberto Frangella, Coco Rasdolsky

Luciano Dimaio

El día elegido fue el sábado 11 de diciembre. A no más de 50 cuadras, en el barrio de Villa Lugano, ese día se estaban produciendo en el Parque Indoamericano un enfrentamiento de pobres contra más pobres, por la ocupación de tierras. Sensibilizado por lo que estaba ocurriendo, Roberto Frangella dudó de proseguir con la convocatoria. Razón tenía, pues los croquiseros tambien somos arquitectos y todo conflicto relacionado con la vivienda, nos toca de cerca.

Y tambien, porque ésta Buenos Aires que pretendemos redescubrir, no es solamente su arquitectura y su gente, sino tambien sus conflictos, y lo que estaba sucediendo en el Parque Indoamericano era bastante dramático. 

Por voluntad de los presentes, resolvimos no alterar nuestros planes y nos largamos a dibujar. Sin embargo, fue la naturaleza la que expresó la ultima palabra: una fuerte tormenta con copiosa lluvia, nos obligó a interrumpir nuestro trabajo. En el Indoamericano, el chaparrón tambien sirvió para calmar los ánimos. Una vez más, la naturalez fue sabia.