"entender al dibujo como una forma de conocimiento, para intuir y conocer este universo en el cual estamos viviendo. El dibujo nos tiene que ayudar a pensar el universo, nuestro planeta Tierra y nuestra vida. Es un elemento de crecimiento de nosotros como seres humanos, es una herramienta para descubrir y desentrañar la oscuridad" (Roberto Frangella)

miércoles, 31 de agosto de 2011

juntada en barrio los andes, chacarita 2

Visita al barrio "Los Andes"

Según una nota del diario Clarín (24-07-2005):
"Este barrio cerrado fue levantado entre 1927 y 1928 por Fermín Bereterbide, un socialista que eligió construir viviendas cómodas e higiénicas para los más pobres. Ese era el objetivo del complejo, que no descuidó los aspectos decorativos, como los coloridos frisos de figuras geométricas en los aleros."


Después de recorrer el barrio, se comprueba lo expresado en la nota, aunque hoy sus habitantes no son "los mas pobres", sino la clase media.
Es una caracterísca que se observa en todos los barrios de interés social que hemos visitado los croquiseros urbanos de Bs. As. y que se construyeron entre los años 1920-1930
La excepción es Colonia Sola, en un lamentable estado de conservación, habitado por la clase baja, nacional y latinoamericana, los más pobres...


El conjunto "Los Andes", como "Colonia Sola" es un barrio cerrado, donde la relación entre espacios verdes y volúmenes construídos es definitoria para atender a lo que llamamos "calidad de vida".
Los espacios exteriores además permiten el desarrollo de actividades comunitarias, así como ciertos espacios cerrados como la Biblioteca y un salón de usos múltiples.

(Imágenes: Técnica mixta, fibras, aguadas de acuarela, lápices acuarelables, block de dibujo A5)

juntada en barrio los andes, chacarita

En el mes de julio, los croquiseros urbanos visitamos el barrio Los Andes
Ahí va el texto de la convocatoria:

"El próximo encuentro es en el barrio Los Andes, Chacarita, de Fermín Beretervide, año 1925-1928. Hemos visitado varios barrios con búsquedas sociales, este conjunto es paradigmático en su género y nos ayudará a descubrir y valorar esta propuesta que hizo ciudad y que puede arrojar luz sobre los proyectos de hoy. Como así también respirar el epiritu que esta flotando en el aire, de un arquitecto solidario. Es una arquitectura alegre y colorida, muy apropiada para analizar y representar a todo color.
La fecha será el Sábado 16 de Julio, a las 15 horas, en la esquina de Guzmán y Concepción Arenal.
Luego a las 17 o 17 y 30 hs nos encontramos allí de nuevo para hacer el habitual picnic en la plaza, como hace frío se pide llevar termos calientes y ricas facturas.

Rob Frangella , Coco Rasdolsky

planta del conjunto.

viernes, 26 de agosto de 2011

juntada en barrio rawson, agronomía 2

Los croquiseros urbanos se juntaron el 11 de junio para visitar, descubrir y registrar graficamente el Barrio Rawson , otro de los barrios destinados a vivienda popular, construídos por la Comisión nacional de Casas Baratas, a mediado de los años 30, que, como el barrio Santa Rita, hoy están ocupados por la clase media, que impone su impronta en cuanto a "modas" arquitectónicas se refiere. Es así que muy pocas viviendas conservan su imagen original, la mayoría ha sido remodelada. Solo los techos de tejas unifican el conjunto.


Otra característica de este barrio es.... la presencia de gatos. Al anochecer de todos los días, según el comentario de los vecinos, se adueñan de las calles y deambulan por ellas. ¿La razón? Un refugio para gatos callejeros, ubicado en la Facultad de Agronomía, cuyos terrenos limitan el barrio, y la existencia de algunos vecinos amantes de estos pequeños felinos, con varios de ellos instalados en sus propias casas.


(técnica mixta: fibras, lápices de colores, aguadas de acuarela, block de dibujo tamaño A5)

Para ver la publicación de todos los trabajos, visitar :

juntada en barrio rawson, agronomía

Estamos un tanto atrasados en este blog...
Estamos finalizando agosto y aún no he publicado el encuentro de los croquiseros urbanos de Bs. As realizado en junio. Aquí va el texto de la convocatoria:

"Croquiseros!
 
Ya tenemos programada la 6° salida de croquiseros para el día Sábado 11 de Junio,  visitaremos en este oportunidad el barrio Rawson, ubicado entre el club Comunicaciones y Agronomía. El mismo esta comprendido entre las calles Tinogasta, Zamudio y Julio Cortazar. (Adjunto plano)
El punto de encuentro será Tinogasta y Julio Cortazar (Tinogasta 2580, frente al club Comunicaciones) a las 15:00 hs, para que empecemos a descubrir juntos el barrio, sus casas con jardín, sus pabellones de PB y 3 pisos y sus espacios verdes.
No pueden dejar de visitar la plaza Carlos de la Pua ( Seudónimo del escritor Carlos Raúl Muñoz y Perez (1898-1950) . La plaza se encuentra en el corazón del barrio, en la intersección de las calles Pantaleon Rivarola y Jose Gervasio Artigas, desde allí se observa la placa que indica donde vivió Julio Cortazar.

A las 17:00 hs, una vez que estemos contaminados de su atmósfera, su escala y sus colores, Agronomía será el escenario adecuado para compartir nuestras reflexiones y dibujos, proponemos juntarnos en Tinogasta y Zamudio, para realizar un picnic en Agronomía, cada uno puede llevar lo que quiera compartir.

El barrio Rawson , nos espera con su otoño, barrio de casas baratas, en forma de pabellón, también construidas para el personal del tren, como en nuestra última salida al barrio Sola. De formas alargadas y en L en sus esquinas, el área verde, desborda en ricas visuales.
En uno de ellos, se encuentra la placa que recuerda, que allí vivió Julio Cortázar, que estas imágenes de su barrio y Agronomía fueron inspiradoras para algunos de sus relatos.
 
Tuvimos la suerte de charlar con el nieto de Oesterlerheld, (Eternauta), que vive ahí y pudo contarnos cosas de su barrio.
Sergio Langer, que también vive ahí, nos acompañará en este nuevo encuentro.

Nos encontramos el sábado, picnic en Agronomía."

Luciano Dimaio, Coco Rasdolsky.